Síguenos en:

Acceso profesionales

Compatibilidad donante - receptor

El resultado de un trasplante alogénico depende en gran medida del grado de compatibilidad entre donante y receptor. Esta compatibilidad se estudia mediante el análisis de unas proteínas situadas en la superficie de las células del organismo denominadas antígenos leucocitarios humanos (siglas en inglés, HLA). Para el estudio de compatibilidad basta con una muestra de sangre del paciente y del posible donante.

El estudio de estos antígenos permite identificar qué donante tiene células más parecidas a las del receptor, aumentando con ello las probabilidades de éxito del trasplante.

Todo individuo hereda la mitad de estos antígenos de su padre y la otra mitad de su madre. Por ello, la probabilidad de encontrar un donante compatible es mayor entre hermanos y entre familiares directos.

Se han identificado gran cantidad de antígenos del sistema HLA, siendo los más importantes los denominados HLA A, B, C, DR, DQ y DP. Para considerar a un hermano compatible es necesario demostrar la identidad de 6 de estos antígenos (A, B y DR maternos y A, B y DR paternos). Para considerar compatible a un donante no emparentado se exige que entre 8 y 12 antígenos sean iguales.

Noticias

Descargar versión actualizada a 22-05-2019. Si quieres ejemplares impresos contacta con la...
Descargar versión actualizada a 22-05-2019. Si quieres ejemplares impresos contacta con la...
            La enfermedad injerto contra receptor...
Los ponentes o el programa podrán sufrir cambios PROGRAMA PRELIMINAR
Ultima actualización 19-02-2018 (modificación en jornada de enfermería y simposio...