El Trasplante Hematopoyético

El Trasplante Hematopoyético

Aunque existen unas indicaciones generales establecidas para cada tipo de trasplante, la elección de uno u otro depende de varios factores. Así, el equipo médico ha de valorar cuidadosamente cada caso y dependiendo del tipo de enfermedad que se quiere tratar, de la disponibilidad de un donante compatible, de la edad y del estado general del paciente, entre otros factores, se recomienda un determinado tipo de trasplante.

La sangre y la médula ósea

La médula ósea es el tejido esponjoso que llena las cavidades de los huesos. En ella se originan y desarrollan las llamadas células madre o progenitores hematopoyéticos a partir de las cuales se generan las células de la sangre a lo largo de toda la vida del individuo.

Los elementos formes que componen la sangre son:

  1. Glóbulos blancos o leucocitos: Son las células encargadas de defender al organismo frente a las infecciones. El déficit de leucocitos recibe el nombre de leucopenia.

  2. Glóbulos rojos o hematíes: Son las células encargadas del transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos. El déficit de glóbulos rojos recibe el nombre de anemia.

  3. Plaquetas: Son los elementos de la sangre encargados de prevenir y controlar las hemorragias cuando se producen lesiones de los vasos sanguíneos. La falta de plaquetas recibe la denominación de trombopenia o plaquetopenia.

Tipos de trasplante
Donantes
Obtención de las células necesarias para el trasplante
Cómo se realiza el trasplante
Cómo podemos mejorar en el trasplante
El Trasplante en Linfomas

Buscar